Saltar al contenido
Portada » Asesoría capilar: todo lo que debes saber

Asesoría capilar: todo lo que debes saber

  • por
asesoria capilar

Para determinar cuál es el tratamiento para la alopecia a seguir es necesario realizar una consulta de valoración y una asesoría capilar. Esto debido a que durante las asesorías se determina el grado de alopecia, su alcance y la mejor forma de tratarla.

 

Si has notado que tu cabello se está cayendo más de lo normal y no sabes qué hacer, entonces es momento de que consideres acudir a una asesoría capilar. Sin embargo, muy pocas personas conocen lo que es una asesoría capilar, en qué consiste y por qué es importante. Por esos motivos, nos damos a la tarea de responder las preguntas más comunes alrededor de este tema.

 

¿Qué es una asesoría capilar?

 

Una asesoría capilar es parecida a una consulta de diagnóstico con tu médico. Aquí, un experto en la salud del cabello se encargará de evaluar tu caso clínico y de revisar el estado de salud de tu cuero cabelludo. Entre los aspectos a evaluar podrían estar, por ejemplo, las causas que ocasionan la caída del cabello. Esto con la finalidad de darte un diagnóstico preciso sobre tu situación.

 

Las asesorías capilares deben ser el primer paso antes de realizar cualquier tratamiento contra la caída del cabello. Esto debido a que se deben de determinar los factores causantes de la caída del cabello, así como la gravedad de la alopecia para así saber cómo combatirla.

 

De igual forma, una buena asesoría debe ser realizada por un experto con conocimientos sobre caída del cabello. Generalmente, este tipo de asesoría capilar es realizada por un médico dermatólogo especializado en tratamientos capilares, ya que ellos cuentan con los conocimientos y experiencia para analizar tanto el cabello como el cuero cabelludo.

 

Muchas clínicas de tratamiento capilar incluyen en el tratamiento la consulta de valoración con el objetivo de ayudarte a encontrar la mejor solución. Es importante saber que la asesoría capilar también se realiza para garantizar tu seguridad y salud al momento de llevar a cabo cualquier tratamiento para la caída del cabello.

 

¿Cuáles son los pasos para un buen diagnóstico capilar?

 

Para que un diagnóstico capilar sea efectivo, estos son algunos de los pasos que los expertos siguen:

 

  • Agendar una asesoría capilar

 

Por supuesto que el primer paso para un buen diagnóstico es programar una asesoría capilar para el paciente. Esto debido a que todo diagnóstico necesita de su tiempo y atención detenida al paciente.

 

Es por eso que se programa la asesoría capilar del paciente asignando el tiempo suficiente para que un experto revise tanto el historial clínico como el caso del paciente detenidamente y a fondo.

 

  • Revisar el historial clínico del paciente

 

Una vez que el paciente llegue a la consulta se debe de revisar su historial clínico a fondo. Esto debido a que los expertos saben que las enfermedades e incluso las predisposiciones genéticas tienen mucho que ver en la caída del cabello y la severidad de la alopecia.

 

Durante la asesoría capilar se buscará determinar si existe alguna causa médica o un antecedente directo que pueda influir en la caída del cabello. Por ejemplo, saber si el paciente tiene cáncer o alguna enfermedad, antecedentes de calvicie en su familia, si hay consumo de medicamentos, etcétera.

 

  • Revisar los hábitos del paciente

 

Posterior al análisis del historial clínico del paciente, otro de los puntos que se evalúan en una asesoría capilar son los hábitos del paciente. Así como las enfermedades y los antecedentes influyen, también lo hacen los hábitos del paciente pues estos pueden agravar la caída del cabello.

 

Aquí se preguntarán puntos como las actividades que realiza, datos sobre su alimentación, si fuma, bebe o consume drogas, con qué frecuencia se baña, si lo hace con agua muy caliente, o qué productos utiliza para el lavado del cabello, por ejemplo. Todo esto ayudará a determinar mejor el grado de la alopecia y sus causantes.

 

  • Revisión del cabello

 

Luego del llenado del historial clínico y el cuestionario de la asesoría capilar, el siguiente paso es revisar al paciente. Para ello el médico experto se encargará de revisar el cabello de la persona para conocer su estado, cómo está el cuero cabelludo, etc.

 

Así, los expertos no solo tendrán datos sino evidencias o elementos que respalden el diagnóstico. De igual forma, este tipo de revisión es fundamental para evaluar otros parámetros como si existe algún tipo de restricción que impida cierto tratamiento. Todo experto debe de realizar una revisión del aspecto físico tanto del cabello, como del cuero cabelludo, que es la piel que se encuentra bajo el cabello y que alberga los folículos.

 

  • Diagnóstico y tratamiento

 

Después de la realización tanto de la revisión manual como del historial clínico y el llenado del cuestionario, los expertos llevan a cabo un diagnóstico. A partir del diagnóstico realizado durante la asesoría capilar se puede dar una opinión sobre el tipo de tratamiento recomendable.

 

Los expertos podrán recomendarte qué tipo de tratamiento es el mejor para ti. Para finalizar la asesoría capilar, se determinará el plan a seguir, es decir, el tratamiento y las visitas subsecuentes. Esto debido a que las consultas o asesoría capilar de control es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento.

 

Cuestionario para asesoría capilar

 

Una de las claves al realizar una asesoría capilar es el cuestionario. Esto debido a que en el cuestionario se incluyen preguntas para entender el por qué el paciente está sufriendo de ese problema. ¿Recuerdas los apartados del historial clínico y los hábitos del paciente?

 

Bueno, allí es donde entra el cuestionario, ya que este será la herramienta del experto para profundizar en la vida, hábitos, historial clínico y demás datos del paciente. El cuestionario irá revelando aspectos muy importantes sobre las posibles causas de la alopecia en el paciente.

 

Es muy importante que los pacientes respondan el cuestionario de forma clara y honesta pues de este dependerá el éxito de la asesoría capilar. Si las respuestas son vagas o son imprecisas, el diagnóstico será igual de poco certero, lo que hará que el tratamiento no funcione igual.

 

Ten la tranquilidad de saber que el cuestionario de esta asesoría capilar no será tan íntimo o personal como para hacerte sentir incómodo, pero sí profundizará en datos fundamentales para el diagnóstico. Dichos datos, junto con la revisión del área afectada, ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para la caída del cabello.

preserva-logo

PRESERVA es un tratamiento capilar integral que actúa directamente en la piel cabelluda al limpiar, nutrir los folículos capilares, detener la caída, promover el nacimiento y acelerar su crecimiento del cabello.

Contáctanos

ventas.preserva@gmail.com

Av. 5 de Mayo 2401, Barrio de Santiago Mixquitla, 72760 San Pedro Cholula, Pue.

Cel.: (222) 954 3561
Tel.: (222) 247 3556

Formulado por

logo-2
logo-1
circulo-footer