Saltar al contenido
Portada » ¿Por qué se cae el pelo en la coronilla?

¿Por qué se cae el pelo en la coronilla?

  • por

Seguramente has notado que la mayoría de las personas comienzan a presentar señales de calvicie en la coronilla de la cabeza. Esto se puede suscitar por una gran cantidad de factores como la genética,  la herencia, la edad, el estrés, la desnutrición, los desórdenes hormonales, algunas enfermedades, el estilo de vida y hábitos como fumar o beber alcohol.

 

Aquí en Preserva ® te proporcionamos la información que necesitas saber sobre este padecimiento.

 

Si alguna vez te has preguntado por qué se cae el pelo en la coronilla específicamente, debes saber que en la mayoría de los casos es consecuencia de la alopecia androgénica o calvicie común; aparece en esa zona tanto en hombres como en mujeres (usualmente en la menopausia).

 

En la coronilla del cuero cabelludo confluyen dos factores muy importantes: la existencia de una enzima llamada 5-alfa-reductasa tipo 2, la cual convierte la testosterona en una molécula que afecta negativamente los folículos capilares llamada dihidrotestosterona o en sus siglas DHT, la segunda es que especialmente los folículos pilosos de esa zona son muy sensibles a esta molécula y por ende comienzan a debilitarse.

 

A dicho proceso se le conoce cómo miniaturización, que consiste en hacerse tan pequeños hasta que desaparecen por completo. Se deben de dar ambas situaciones en una persona para que aparezca calvicie en la coronilla.

Grados y tipos de la alopecia: la razón porque se cae el pelo en la coronilla

 

Existe una escala para poder clasificar la intensidad de un padecimiento de alopecia androgenica en la coronilla, esta escala es llamada Hamilton-Norwood, la cual se basa en el grado de severidad, es decir, la extensión del problema, esta escala consta de 7 grados y es utilizada para medir los síntomas de alopecia en hombres.

 

Como se mencionó anteriormente la escala va conforme a la severidad de la alopecia, para los grados 1 y 2 se supone una pérdida inicial, aquí es cuando se nota un “claro” o “clarea” en esa zona, es decir se entrevé la piel del cuero cabelludo debido a que existe una menor cantidad de cabello en esa zona.

 

El grado 3 es cuando se nota una pérdida evidente del cabello, es decir, que es notable a simple vista, se puede considerar grado 4 si se acompaña de entradas pronunciadas. Los grados van escalando según la falta de cabello hasta al séptimo y último, el cual supone la alopecia androgénica total, es decir, las entradas y la coronilla se pierden en su totalidad.

 

También existen otros tipos de alopecia, además de la androgénica, cabe recalcar que esta es la más común, sin embargo, hay que tener en cuenta los otros tipos de alopecia, las cuales son sumamente raras y pueden simular una calvicie común en la coronilla.

 

A estas alopecias se le pueden denominar como alopecias cicatriciales y estas pueden suscitarse en la zona de la coronilla. El primer tipo es la foliculitis decalvante, la cual podría decirse que es la más agresiva, debido a que puede generar granos de pus, los cuales destruyen los folículos pilosos de la coronilla, esta es habitualmente acompañada de ardor e incluso dolor.

 

El segundo tipo de alopecia en la coronilla se le conoce como liquen plano pilar, el cual es un problema autoinmune, mismo que se delimita en la zona de la coronilla.

¿Es posible detener por completo la alopecia androgénica?

 

Esta pregunta es muy frecuente en las personas que padecen de este tipo de alopecia, la respuesta es que realmente no es posible detenerla, sin embargo existen numerosos tratamientos que pueden ayudar a disminuir la caída y a conservar por más tiempo el cabello.

¿Cómo se puede tratar la alopecia en la coronilla?

 

Para poder tratar la alopecia en la coronilla existen varias opciones, las cuáles te las explicaremos a continuación, sin embargo, debes saber que cada tratamiento de alopecia androgénica tiene que ser personalizado según el grado de severidad, el tipo de cuero cabelludo, la genética del mismo, la relación con otras zonas donde se presente calvicie (entradas o pérdida difusa) y las características individuales de cada paciente, como la edad y antecedentes familiares; a continuación te explicamos brevemente cada uno:

 

  • El tratamiento tópico de Minoxidil: Esta es una de las opciones más populares en el mercado, sobretodo en el caso de la alopecia androgénica, cuando se usa correctamente resulta muy eficaz, especialmente en la zona de la coronilla, este funciona muy bien para los grados de severidad 1 y 2.
  • El tratamiento oral de Minoxidil: Esta segunda opción también basada en Minoxidil resulta ser más potente que la tópica, incluso puede funcionar con grados de severidad mayores, en caso de que aún quede cabello miniaturizado este puede recuperarse, pero no en todos los casos.
  • La Finasterida: Este tratamiento es muy conocido para la alopecia androgénica por ser el más utilizado por los dermatólogos, este consiste en inhibir la enzima 5-alfa-reductasa tipo 2, que se encuentra principalmente en la coronilla, por esto mismo puede resultar una muy buena opción cuando la alopecia se da en la coronilla, este puede usarse en comprimidos de administración oral o en loción, también puede combinarse con Minoxidil en un mismo producto.
  • Trasplantes capilares: Podría decirse que esta es la opción definitiva en la mayoría de los casos, ya que se basa en el trasplante de microinjertos en la coronilla, los casos de éxito pueden variar debido a la genética y características individuales de la persona, sin embargo, sigue siendo una de las mejores opciones.
  • Tratamientos de shampoo natural: Este tipo de tratamientos últimamente ha estado ganando popularidad debido a que es más amigable y menos agresivo, comparado con los demás que funcionan con químicos como el Minoxidil, que puede presentar efectos secundarios. Si estás pensando en este tratamiento aquí te presentamos la mejor opción que es el Tratamiento de Shampoo Preserva ® y la Loción Nutritiva Capilar Anticaída, el cual con su sinergia de 6 extractos herbales harán que conserves por más tiempo tu cabello conforme sigas el tratamiento. Este producto puede ir acompañado de otro tratamiento o bien puede ir posterior a este, ya que su función principal es prevenir la caída y fortalecer el cabello desde la raíz.

 

El Tratamiento de Shampoo Preserva ® y la Loción Nutritiva Capilar Anticaída, es tu mejor opción si deseas acoplar un tratamiento natural a tu rutina diaria, tu cabello tendrá una mejoría notable con un 91% de resultados positivos y con un aval de los expertos y clientes ponemos esta opción a tu disposición.

preserva-logo

PRESERVA es un tratamiento capilar integral que actúa directamente en la piel cabelluda al limpiar, nutrir los folículos capilares, detener la caída, promover el nacimiento y acelerar su crecimiento del cabello.

Contáctanos

ventas.preserva@gmail.com

Av. 5 de Mayo 2401, Barrio de Santiago Mixquitla, 72760 San Pedro Cholula, Pue.

Cel.: (222) 954 3561
Tel.: (222) 247 3556

Formulado por

logo-2
logo-1
circulo-footer