Saltar al contenido

¿Es posible que te vuelva a crecer el pelo después de caerse?

entrada_blog_cover_foto 3

Todos los hombres están en riesgo de perder el pelo, algunos más rápido que otros. El folículo se seca y el pelo es incapaz de crecer otra vez. Este tipo de pérdida de pelo se llama alopecia androgenética, también conocido como calvicie masculina. (Ese es el tipo permanente, no esa pérdida temporal causada por el estrés). Esto puede ocurrir de dos formas: porque cada cabello se vuelve más fino o por pérdida de densidad en general. Pero en algunos casos de alopecia, la pérdida no es realmente “permanente”. Al menos no inmediatamente. Algunas veces es posible retrasarlo o disminuir la rapidez con la que se produce.

Por tanto, ¡hay esperanza! Si sufres caída del pelo o crees que puedes estar riesgo de perderlo o de que se debilite, lee algunas de las posibles soluciones. Los consejos los da la doctora Francesca Fusco de Wexler Dermatology en Nueva York. ¿Su idea principal? Tienes que ser pro-activo y utilizar un tratamiento preventivo para evitar la caída de cabello.

  • Primero que nada, ¿por qué se cae mi pelo?

Según Fusco, hay algo llamado miniaturización, que ocurre a nivel folicular cuando un cabello cae. “Miniaturización se refiere a la reducción del folículo capilar y de la disminución del cabello que contiene, hasta que finalmente el folículo deja de existir” y dice “el pequeño pelo restante cae y no vuelve a crecer nada más”. La doctora comenta que esto es normalmente genético, y causado por una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), la cual es un derivado de la testosterona. El DHT se agarra al folículo y lo encoge lentamente. Esto ocurre generalmente en la sien, la coronilla y en la parte delantera de la cabeza. (Por esto también no ves hombres perdiendo pelo en los laterales o la parte de atrás).

  • ¿Pero es posible que ese pelo vuelva a crecer, verdad?

Depende, “si un folículo se ha cerrado, ha desaparecido, ha cicatrizado o no ha generado un cabello nuevo en años, entonces no sería posible que volviera a hacer crecer pelo” dice Fusco. Pero si el folículo sigue intacto, entonces sí es posible, o mejorar la salud de los cabellos finos existentes.

  • ¿Qué puedo hacer?

Hay algunas soluciones típicas y algunas no tanto: Medicación por vía oral: “en los casos de alopecia androgenética, finasteride sigue siendo la elección de oro”. El finasteride es la versión genérica de la Propecia, que puede ser prescrito por tu dermatólogo y también disponible a vía subscripción por correo. Según Fusco, incluso los jóvenes pueden ralentizar o retrasar la pérdida de pelo tomando finasteride diariamente. “Este medicamento inhibe la encima que produce la caída del cabello”. “En ensayos clínicos, el 90% de los pacientes o han ganado pelo, o han mantenido el suyo durante más de cinco años”.

  • Medicación tópica:

Hay algunas alternativas al finasteride, aunque pueden no ser efectivas o causar efectos secundarios (algunos pacientes informaron de pérdida de deseo sexual durante el tratamiento). Una de estas opciones es el minoxidil (también llamado Rogaine). Es un producto tópico, disponible sin receta que estimula el crecimiento del cabello “activando los canales de potasio en el folículo” lo cual repercute en el factor de crecimiento y en la prostaglandina que ayuda a esto. Fusco comenta que, “esto mantiene al cabello en el ciclo de crecimiento durante un periodo de tiempo mayor”. Y añade que, tu dermatólogo puede prescribirte una fórmula con un porcentaje más alto. Por tanto visita a tu médico a ver qué opción es la mejor.

  • Suplementos de hierbas:

“La serenoa está disponible sin receta y es una hierba que tradicionalmente ha sido utilizada para tratar problemas de próstata” dice Fusco. “Es popular entre los hombres que no quieren tomar finasteride porque se ha comentado que la serenoa puede bloquear algo de la actividad receptora de los folículos estimulados en la alopecia androgénica”.

Fusco sugiere otros productos vegetales si no quieres tomar finasteride. Algunos de los que están considerados como activadores del crecimiento capilar son: el ginseng, semilla de calabaza, zinc, vitamina B6, extracto de cola de caballo, romero y la camomila. Algunos en forma de suplemento y otras por vía tópica. “Se dice que uno de estos ingredientes, o una combinación de algunos de ellos pueden activar el crecimiento del folículo y mejorar el estado del pelo y del cuero cabelludo”.

Hay un suplemento especialmente efectivo que ha surgido en los últimos años, y que Fusco califica como “revolucionario”. Es un multivitamínico, llamado Nutrafol For Men (Fusco no recibe nada por nombrarlo). Dice que muchos de sus pacientes han visto “su cabello crecer más grueso y su cuero cabelludo más saludable después de tomarlo. Está lleno de ingredientes vegetales que mejoran muchos casos de crecimiento escaso de pelo, incluyendo la pérdida por inflamación, estrés, desequilibrio hormonal, genética, y toxinas medioambientales”.

  • Inyecciones de Plasma:

Es algo que no habíamos oído antes. “Inyecciones de plasma ricos en plaquetas (PRP) han sido utilizadas en otros campos de la medicina durante décadas, pero ha llegado a la dermatología en los últimos cinco años” comenta Fusco. Para explicarlo de forma sencilla: “la sangre es extraída de la persona con pérdida de pelo, y los “factores de crecimiento” son extraídos de de la sangre, y luego inyectadas en el cuero cabelludo donde ocurre la caída capilar”. Hay mucho que se sigue estudiando y aprendiendo sobre el proceso, pero parece prometedor para el tratamiento capilar y el potencial renacimiento del cabello.

  • ¿Podrán solucionarlo en el futuro con la tecnología?

“Ha habido muchos rumores sobre la clonación de folículos capilares que luego serían inyectados en las áreas donde se está perdiendo pelo”. “Creo que es el próximo paso y estoy muy ilusionada”. Es optimista con la posibilidad de una nueva tecnología que inyecte factores de crecimiento en el cuero cabelludo y en los folículos para estimular el crecimiento. Y una terapia de luz de baja frecuencia que utiliza un tratamiento láser.

  • ¿Entonces qué debería hacer en este momento?

Según Fusco, si tienes antecedentes familiares de alopecia androgenética o de cabello fino, deberías pedir cita con tu dermatólogo y ver que métodos de prevención o tratamientos son los mejores para ti. Algunos de ellos requerirán chequeos rutinarios. Además, “mantén una dieta saludable y una higiene del pelo y cuero cabelludo adecuados para mantener el pelo que tienes en buen estado”. Prueba un champú fortalecedor como Brickell for Men. Tomando un suplemento como Nutrafol for Men, y sumando visitas anuales al dermatólogo, ayudarás a a retrasar la aparición de la alopecia.

Fuente: GQ

Artículo completo

preserva-logo

PRESERVA es un tratamiento capilar integral que actúa directamente en la piel cabelluda al limpiar, nutrir los folículos capilares, detener la caída, promover el nacimiento y acelerar su crecimiento del cabello.

Contáctanos

ventas.preserva@gmail.com

Av. 5 de Mayo 2401, Barrio de Santiago Mixquitla, 72760 San Pedro Cholula, Pue.

Cel.: (222) 954 3561
Tel.: (222) 247 3556

Formulado por

logo-2
logo-1
circulo-footer