¿Te has preguntado si el uso de gorras o sombreros provoca la caída del cabello? Es una duda muy común, por lo que recientemente se ha debatido para darle respuesta a esta pregunta. Sin embargo, es momento de desmentir todas aquellas teorías y creencias que únicamente crean confusión. No, el uso de la gorra no es el factor principal que provoca la caída del cabello, aunque sí puede contribuir al desarrollo de diversas afecciones que provocan el daño, y en ocasiones, la caída del mismo. Si quieres descubrir las razones detrás de ello, continúa leyendo.
Algunas personas utilizan gorras o sombreros para cubrir las zonas afectadas por la caída del cabello. El uso de estos artículos no es perjudicial, pero el problema comienza cuando el uso se vuelve excesivo o inadecuado. ¿Cuándo es inadecuado? Por ejemplo, cuando se hace uso de gorras ajustadas por demasiado tiempo. Esto genera una tensión que afecta los folículos capilares, además de que provoca que el cuero cabelludo no transpire adecuadamente. Dicha tensión puede provocar “alopecia por tracción”, la cual es causada porque el pelo se “pega” al cuero cabelludo y se restringe el flujo sanguíneo del mismo (El Confidencial, 2021). Utilizar gorras o sombreros demasiado ajustados también puede generar irritación y es más probable que se proliferen bacterias u hongos, lo cual tiende a deteriorar progresivamente la salud del cabello (La Vanguardia, 2019).
Los tintes o textiles utilizados para fabricar una gorra o un sombrero también pueden provocar una reacción alérgica en el cuero cabelludo, lo cual contribuye a problemas relacionados con la caída del cabello. Debido a ello, se recomienda el uso de gorras o sombreros hechos de fibras naturales, como algodón o lana (Friedman). Por otro lado, el uso de la gorra por largos periodos de tiempo mientras una persona está sudando, también puede ocasionar afecciones en el cuero cabelludo. El sudor tiende a irritar la piel, lo cual puede provocar que se inflame (Friedman) y sea más probable la caída del cabello.
Como fue mencionado anteriormente, el uso de gorras o sombreros no es perjudicial si se utilizan de la manera adecuada. Una gorra puede proteger el cuero cabelludo de diversos factores ambientales como la humedad o la radiación ultravioleta, los cuales sí pueden ocasionar la caída del cabello directamente (El Confidencial, 2021). En resumen, el uso de la gorra no es determinante para la caída del cabello, pero el uso inadecuado de esta sí puede contribuir al desarrollo de diversas problemáticas que provocan problemas de alopecia. Además, si una persona ya presentaba problemas de caída de cabello relacionados con otros factores, el uso indebido de la gorra puede empeorar la situación. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de este accesorio para proteger el cuero cabelludo, pero sin hacerlo de una manera excesiva y evitando que esté demasiado ajustado. Además, se sugiere que el mismo esté limpio, seco y hecho de materiales que no irriten la piel.